Antonio Guterres: Estamos librando una “guerra suicida” contra la naturaleza

Guterres quiere poner la lucha contra el cambio climático en el centro de la misión global de la ONU

“Nuestro planeta está quebrado”, advierte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres en un discurso al que tuvo acceso exclusivo la BBC y que pronunció en un evento especial sobre el medio ambiente.

La humanidad está librando lo que él describe como una “guerra suicida” contra la naturaleza, dijo.

En un discurso titulado “Estado del planeta”, anunció que su “objetivo central” de cara al próximo año será construir una coalición global en torno a la necesidad de reducir las emisiones a cero. El cero neto se refiere a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la medida de lo posible y equilibrar cualquier emisión adicional eliminando una cantidad equivalente de la atmósfera a través de distintas políticas.

Guterres cree que todos los países, ciudades, instituciones financieras y empresas “deberían adoptar planes para llevar a cabo una transición a cero emisiones netas para 2050”. En su opinión, también deberán adoptar medidas decisivas ahora para encaminarse hacia el logro de esta visión.

El objetivo, dice el secretario general de la ONU, será reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 en comparación con los niveles de 2010.

Estas son las políticas que Guterres exigirá a las naciones del mundo:

  • Poner precio al carbono.
  • Eliminar gradualmente la financiación y terminar con los subsidios a los combustibles fósiles.
  • Transferir la carga fiscal de los ingresos al carbono y de los contribuyentes a los contaminadores.
  • Integrar el objetivo de la neutralidad de carbono (un concepto similar al cero neto) en todas las políticas y decisiones económicas y fiscales.
  • Ayudar a las personas de todo el mundo que ya se enfrentan a los terribles impactos del cambio climático.

“La ciencia es clara”, le dice Guterres a la BBC, “a menos que el mundo reduzca la producción de combustibles fósiles en un 6% cada año entre ahora y 2030, las cosas empeorarán. Se pondrán mucho peor”.

Las políticas climáticas aún no están a la altura del desafío, dice el jefe de la ONU, y añade que “sin una acción conjunta, nos encaminamos a un aumento catastrófico de la temperatura, que será de tres a cinco grados este siglo”.

“La gran mentira verde”: cómo la pérdida del Amazonas va mucho más allá de la deforestación. El impacto ya se está sintiendo en todo el mundo, sostuvo.

Por otra parte, señaló que “el negocio del carbón se está esfumando”, porque cuesta más operar la mayoría de las plantas de carbón que construir nuevas plantas renovables desde cero”.

Al respecto, el Comisionado Presidencial para el Arco Minero, Américo De Grazia, señaló que “en Venezuela se llama Arco Minero. Si con el boom petrolero y el rentismo boyante el país nunca bajó el índice de pobreza a menos del 30%, que nos hace pensar que podemos mejorar con Oro De Sangre”.

Denunció además, como parte del “holacausto ecológico” que en Los Roques construyen “palacios” para los enchufados. “En el Arco Minero saquean el oro, PDVSA derrama petróleo, en Valencia envenenan el lago, en Los Andes afectan los glaciales tropicales”.

Comisión Presidencial para el Arco Minero y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *