Conferencia “Arco Minero” describió las constantes violaciones de DDHH que se vive en el sur del país

La actividad fue organizada por el TSJ legítimo de Venezuela y el Centro de Estudios Jurídicos y Políticos “Juan Germán Roscio”

El jueves, 5 de noviembre, se llevó a cabo la video conferenciaArco Minero”, en la cual se abordaron diversos temas referentes al abuso de poder en Venezuela, el irrespeto a los Poderes Públicos y las constantes violaciones de derechos humanos (DDHH) en la nación, como consecuencia del ecocidio perpetrado en el sur del país, específicamente en el Arco Minero del Orinoco

En este sentido, Pia Revollo, activista y defensora de los DDHH, expresó que la violación sistemática de los derechos humanos socava la seguridad nacional y el orden público y puede constituir una amenaza a la paz internacional. Sostuvo que hay una simbiosis entre el crimen transnacional y los crímenes de lesa humanidad.

“El blanqueo, corrupción, trata de personas y tráfico de armas, son algunos de los delitos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro bajo este esquema”, apuntó.

Mencionó además que la institucionalización del crimen y el secuestro de los Poderes Públicos es donde se encuentran sistematicidad de las violaciones de DDHH como política de Estado.

“En las últimas dos décadas, hemos visto como se ha desmantelado el estado de derecho en nuestro país y se han desconocido todos los capítulos de la constitución y con ellos se desmantelaron las obligaciones atribuidas al Estado para con sus ciudadanos. Además que los tratados multilaterales se utilizan como fachadas”. 

Por un lado esta la desestabilización de otros gobiernos que no están con el régimen, caso de la brisa bolivariana y sus crímenes subversivos; y por otro lado está la victimización de la empresa criminal cuando se han denunciado casos de violación de DDHH y se han tratado de activar mecanismos internacionales que terminan anulándolos por las alianzas que tienen entre ellos, y es aquí cuando alegan la “autodeterminación de los pueblos”.

Destacó que en Nicaragua se ha denunciado la presencia de agentes militares de represión venezolanos, lo que ha sido rechazado en la prensa de ese país. 

Mencionó Revollo que el papel que juega la hegemonía comunicacional también les sirve al régimen para perseguir y fomentar el terrorismo de Estado, dar órdenes, encarcelar, amenazar y promover su mensaje de odio, y desinformando, dando francas muestras del desprecio que tiene la empresa criminal hacia lo que han declarado como enemigos internos, por poner en riesgo a la revolución, identidad e interés, expresando que “quien no esté con el proceso, está en contra de él, es contrario a los valores del pueblo, no quiere a la patria y por tanto es un traidor, un desleal, que no merece trabajar para una institución del Estado, acceder o ser beneficiario a ningún programa social”, entre otras cosas. (Con la revolución TODO y sin la revolución NADA). En ese contexto se maneja todo en cuanto a la relación de los ciudadanos con el Estado y los asuntos públicos.

Aseveró que el régimen incurre en el entrenamiento de guerrilla con adolescentes, adoctrinándolos y entrenándolos como guerrilleros de campo. Es un patrón que se va repitiendo en todo el país. 

C:\Users\Personal\Desktop\Comisión\Fotos\Niños armados y encapuchados en Venezuela.jpg
Niños armados y encapuchados en Venezuela | Foto cortesía de: Todos Unidos por Venezuela

Respecto a las denuncias de los grupos irregulares, indicó que Fundaredes ha registrado 8 grupos delictivos operando en todo el país, además se da el entrenamiento de niños en Apure y Bolívar, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

https://i0.wp.com/www.fundaredes.org/wp-content/uploads/2020/10/RDP-FundaRedes-14-10-2020-1.jpg?resize=1024%2C700&ssl=1
Foto: Fundaredes

En las minas de Las Claritas, la destrucción del medio ambiente es altamente grave, lo que causa muchas enfermedades a las comunidades originarias, apuntó. 

También, indicó que en el Zulia, la empresa Carbozulia tiene responsabilidad compartida con una empresa turca, para efectuar los crímenes y el financiamiento de actividades criminales, que son encubiertas como fachadas bajo “convenios internacionales”.

Asimismo, sostuvo que la explotación de los recursos naturales se usa para financiar el crimen trasnacional. Las rutas de oro descubiertas apuntan a que llegan a Turquía y países europeos. “Son minerales en conflicto y manchados de sangre”.

Por su parte, el diputado y comisionado presidencial para el Arco Minero y Ambiente, Américo De Grazia señaló que anteriormente ya se han denunciado las más de 40 masacres que se han registrado en el Arco Minero del Orinoco

Recordó que la primera masacre que se perpetró a los pueblos indígenas ocurrió en el gobierno previo a Hugo Chávez, tras la denuncia que se hizo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la masacre de Haximú, donde el Estado venezolano terminó por comprometerse a darle garantías a las comunidades indígenas que hoy están siendo menguadas y desplazadas a causa de la violencia desmesurada que generan los minerales manchados de sangre, que actualmente inundan las arcas de muchos países. Todo esto le permitió a Chávez ingresar a las zonas más aisladas de todas las selvas y eso conllevó a otras masacres.

20 anos do Massacre do Haximu

Subrayó que en la época de Hugo Chávez hubo primero una reconversión minera. Luego vino el Plan Caura, luego el decreto de la nacionalización del oro, ya no es solo el Arco Minero sino todo el estado Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, ya son 500 kilómetros  cuadrados, es decir, el 50% del territorio nacional venezolano.

Explicó De Grazia que todo esto conllevó a desplazamientos sistemáticos de los pueblos indígenas, y Venezuela ahora es uno de los países donde hay más casos de malaria, como consecuencia del ecocidio que se perpetra en esos estados.

Alertó que ahora hay un eslogan, que dice que “podemos convertir el sur del Orinoco en una nueva Vietnam”, esto representa un riesgo de vandalización de Venezuela. “Y es que sale mucho más barato, para el régimen, mantenerse en el poder que gobernar, porque gobernar es resolver los problemas del país”, aseveró. 

No se trata de sustituir a Maduro, se trata de un cambio de modelo del militarismo hacia el civilismo, por una Venezuela ecológica y sustentable, pasar del rentismo petrominero a una economía más diversa, que permita competir en el modelo sustentable. Salir del modelo de caudillo, por un país donde se respeten los Poderes Públicos, enfatizó. 

El comisionado resaltó que hay 59 focos de actividad minera, ubicados satelitalmente, que debe ser viralizado, para que el mundo sepa la tragedia que vive Venezuela.

C:\Users\Personal\Desktop\Comisión\Fotos\59 focos de actividad minera - SOS Orinoco.png
59 focos de actividad minera| Infografía: SOS Orinoco

 “El Arco Minero es envenenamiento de agua con mercurio y con cianuro, son masacres y deforestación”, concluyó.

Comisión Presidencial para el Arco Minero del Orinoco y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *