¿De dónde provienen las armas que el régimen ingresa a Venezuela?

Bielorrusia, China, Irán y Rusia entre las principales naciones que equipan al régimen de Maduro con armas

El usurpador, Nicolás Maduro, reiteró la creación de un consejo militar, que se instalará a mediados de noviembre, con el objetivo de hacer más independiente el sistema de armas del país, y que contará con la ayuda de naciones “hermanas”, entre ellas Rusia, Cuba, China e Irán.

Este martes 27 de octubre, se reportó el aterrizaje en Maiquetía del avión 747 de la aerolínea Iraní Fars Air Qeshm, el cual despegó el lunes de Teheran, luego aterrizó en Túnez de donde voló a Cabo Verde, para finalmente llegar a Caracas.

Este avión transporta regularmente armas para grupos terroristas de Medio Oriente y está sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Aquí se detalla parte de la ruta de esta aeronave:

También, el pasado 22 de abril, aterrizó en Venezuela, un avión de la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos (EEUU) por tener vínculos con el terrorismo. El arribo procedente de Teherán, se habría hecho en el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo en Punto Fijo, Falcón.

“El régimen iraní utiliza la aerolínea Mahan como una herramienta de su agenda de desestabilización en todo el mundo, incluyendo a los regímenes corruptos de Siria y de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Se conoció también que el pasado 21 de abril aterrizó en Maiquetía otro vuelo procedente de Teherán, el Airbus A340 de la aerolínea del régimen, Conviasa, también sancionada por el gobierno norteamericano.

Desde mayo del año 2018, EEUU sancionó a Mahan Air por apoyar actividades nucleares de Teherán y por transportar equipo militar a zonas en conflicto en el Medio Oriente.

Según información recopilada por DiariocríticoBielorrusia ofreció a Venezuela un Centro de Mando y Control para la Defensa Aérea y un Centro de Mando y Control de Inteligencia, lentes individuales de visión nocturna NV/G-14 para la tropa militar, apuntadores laser TSL-02 y miras Red-dot PK-A para fusiles.

Estos son los principales proveedores de armas para el régimen de Venezuela

China: Aviones de entrenamiento de combate K-8W (18) y de transporte táctico Y-8 (8); radares móviles de largo alcance JYL-1 (7) y JY-1 (3), material de intendencia y de campaña (uniformes, botas, cascos, carpas, cocinas).

Cuba: Cuatro buques de carga multipropósito del tipo holandés Damen Stan Lander 5612 y obuses norteamericanos reconstruidos M101 de 105 mm.

España: Cuatro buques patrulleros tipo Avante 2400 (Vigilancia Oceánica) y cuatro tipo Avante 1400 (Vigilancia Litoral). La empresa estatal española Navantia se encargó de la construcción de los barcos, pero los motores, sistemas electrónicos y armamento, fueron suministrados por empresas alemanas, holandesas, italianas y suizas.

Irán: Doce vehículos aéreos no tripulados (UAV: Unmanned Aerial Vehicle) y una fábrica de pólvora que estaría siendo montada en las instalaciones de la C. A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Morón, estado Carabobo.

Rusia: Armamento liviano: 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104, cerca de 5 mil fusiles de precisión (francotiradores) Dragunov, más de un millar de lanzacohetes portátiles antitanque RPG-7V2 de 85 mm. Asimismo, se adquirieron una planta para la producción de fusiles AK-103/AK-104 y otra para la munición de 7,62×39 mm, las cuales están siendo construidas en las instalaciones de Cavim en Maracay, estado Aragua.

Aeronaves: 24 aviones de combate Sukhoi Su-30MK2, incluidos sus sistemas de armas; 53 helicópteros (38 Mi-17V-5 multipropósito, 2 Mi-172/VIP presidencial, 3 Mi-26T2 de carga pesada y 10 Mi-35M2 de ataque). Además, un centro de entrenamiento para tripulaciones de helicópteros y dos centros de mantenimiento, uno para los Su-30MK2 y otro para helicópteros.

Artillería: obuses autopropulsados Msta-S de 152 mm (40), sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-21 Grad de 152 mm (24) y Smerch de 300 mm (12); morteros remolcados Sany y autopropulsados Nona-SVK, de 120 mm, y, un sistema misilístico de defensa de costa. Defensa antiaérea: lanzamisiles portátiles Igla-S, cañones bitubos remolcados ZU-23-2 de 23 mm, y, sistemas móviles misilísticos S-300, Buk-M2E y Pechora 2M.

Blindados: tanques -reconstruidos- T-72B1 (92), vehículos de combate de infantería BMP-3 (123) y 8×8 BTR-80A (114). Vehículos tácticos: camiones Ural modelos 6×6 4320 y 4×4 43206.

En abril pasado, Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa para importación y exportación de armamento, precisó que en los últimos cuatro años Venezuela ha adquirido en Rusia armas por cerca de 11 mil millones de dólares, ubicándose como su principal cliente en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial.

Comisión Presidencial para el Arco Minero y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *