Desnutrición en pueblos indígenas y destrucción de suelos fértiles marcan el Día Mundial de la Alimentación en Venezuela

Según la FAO, el 60% de las calorías que se consumen vienen de solo cuatro especies: trigo, maíz, arroz y patatas

Uno de los objetivos establecidos por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la celebración del Día Mundial de la Alimentación es promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan sus condiciones de vida.

En los países en desarrollo, la mayor parte del trabajo de las mujeres se dedica a la agricultura, hacen labores relacionadas con la siembra, escarda, fertilización y recolección de los alimentos básicos, como arroz, trigo y maíz, que representan más del 90% de la dieta de la población rural pobre.

Justo ayer se celebró el Día Mundial de la Mujer Rural, que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola.

View this post on Instagram

Según cifras de la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial, y el 43 % de la mano de obra agrícola. … Las mujeres, desempeñan un papel fundamental en la agricultura, la erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria y la nutrición, por eso es necesario prestarle atención a sus necesidades, mejorar su condición y empoderarlas en el ámbito social, económico y político. La mujeres rurales al igual que las mujeres indígenas han sido expuestas a la explotación laborar y sexual, en estas zonas. …“Las mujeres de la zona de bajos recursos se han visto en la necesidad de trabajar en las minas de oro debido a la crisis económica en el país, han sido también víctimas de violencia y abusos atroces cometidos por organizaciones venezolanas conocidas como “sindicatos” y de grupos armados que controlan las minas ilegales en el sur de Venezuela”….. Pese a las recomendaciones y observaciones de la CEDAW, …… las discriminaciones hacia las mujeres rurales, se profundizan en contextos de minería, tanto por el hecho de ser mujeres como por ser campesinas, indígenas y afrodescendientes…. Sumémonos todos a visibilizar la situación de riesgo y vulnerabilidad de nuestras mujeres rurales, que han sido, y siguen siendo objeto de diferentes tipos de violencia, y de condiciones estructurales de exclusión socioeconómica, política y de género.. #diainternacionaldelasmujeresrurales #comisionarcominero #violenciadegenero #mujeresrurales #mineriailegal #explotacionlaboral

A post shared by Comisionado Arco Minero (@arcominerovzla) on

Según el censo poblacional de 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los indígenas representan el 2,7% (724.592) de la población nacional (27.277.930). En el Zulia habitan 443.544 indígenas, es decir, 61,2% de la población indígena nacional. Cabe resaltar que la comunidad indígena pide que se haga un nuevo censo poblacional. 

Sin embargo, uno de los problemas que más afecta a la Guajira es la desnutrición. En los últimos años se ha alertado desde el Comité de Derechos Humanos de la Guajira sobre su empeoramiento. Además el cierre de la frontera con Colombia, establecido desde septiembre de 2015 por parte del régimen de Nicolás Maduro, ha afectado la economía de la zona, sustentada en la agricultura, la pesca y el intercambio comercial.

Esta situación se intensificó desde el pasado 14 de marzo cuando se bloqueó por completo los accesos por vía principal y trochas hacia el vecino país para evitar la propagación de la pandemia por COVID-19. Este escenario dejó a los indígenas que hacen vida en esta región a merced del hambre y ocasionó un acelerado incremento del índice de desnutrición.

De acuerdo con las últimas cifras de la FAO, correspondientes al año 2017, sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, Venezuela se ubica en un estado “alarmante”.

Fuente: FAO

Asimismo, destaca Provea que la Laguna de Sinamaica es una de las reservas ambientales más extensas del estado Zulia, donde hace vida el pueblo indígena añú, con más de 8 comunidades donde el 90% de la población es de pobreza extrema, su modo de supervivencia es la pesca, actividad que ha dejado de generar ingresos por la alta contaminación del agua producto del tráfico de combustible.

Indica la Escuela Nuevo Mundo, en la Laguna de Sinamaica, que en la localidad hay niños con pérdidas de peso, piel curtida y arrugada y cabello amarillento, muestra del estrago que ha causado el hambre en sus cuerpos, donde la mayoría de ellos son infantes entre 0 meses hasta 12 años, niños con discapacidad y ancianos.

Por otra parte, la destrucción de los suelos fértiles en el país dificulta la siembra de rubros alimenticios, además la escasez de agua impide que los suelos y cultivos puedan ser regados de manera adecuada. Los agricultores tampoco pueden optar por adquirir el servicio a través de cisternas, ya que, este tiene un costo muy elevado y en su mayoría es cobrado en dólares.

El 82% de los venezolanos no cuenta con suministro de agua de manera continua y la que recibe de manera esporádica es de dudosa calidad o no potable. Así lo señala el reporte de la Emergencia Humanitaria Compleja elaborado por varias ONG, entre ellas la Fundación Aguas sin Fronteras.

Esta fundación destacó que entre estos 28.621.000 venezolanos, se cuentan los más de cuatro millones de habitantes de zonas rurales, que han quedado desabastecidos de agua luego de que en 2007 se eliminara el Programa Nacional de Vivienda Rural con sus servicios conexos de agua potable y correcta disposición de excretas y aguas servidas.

La Guajira – Fuente: El Estímulo

Asimismo, la deforestación es otro factor que incide en la destrucción de los suelos fértiles. Luego de ocurrir un incendio forestal, el tiempo de recuperación de la capa forestal es incierto, pudiese durar muchos años, además se requiere que se lancen semillas abonadas mediante el uso de aeronaves en las zonas afectadas. Incluso que se lleven rumiantes, ya que, la bosta de animales es rica en minerales, ideales para nutrir la tierra.

Parque Peñaloza – Cortesía

Estos datos coinciden con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que  se celebra el 16 de octubre, proclamado en 1979 por la FAO. Su objetivo principal  es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Comisión Presidencial Arco Minero del Orinoco y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *