Documento | Parlamento Europeo llamó a la pronta acción para reparar a grupos vulnerables, entre ellos los indígenas del Arco Minero del Orinoco

La llegada de la pandemia por la COVID-19 ha agravado aún más la situación de los grupos vulnerables

El Parlamento Europeo mostró su preocupación por la grave emergencia humanitaria que padece Venezuela, en tal sentido aprobó una resolución con 487 votos a favor, 119 en contra y 79 abstenciones, para instar a las autoridades a reconocer la situación, evitar que se agrave y tomar medidas políticas y económicas para garantizar la seguridad de la población y la estabilidad del país.

El punto número 4 del texto llama a la acción rápida ante la reaparición de enfermedades como la malaria, tuberculosis y difteria y a respuestas rápidas ante la situación de desnutrición en grupos vulnerables. Factores muy comunes en los pueblos originarios, considerado sector vulnerable, donde los indígenas son víctimas de algunas de estas enfermedades, producto del ecocidio perpetrado en el Arco Minero del Orinoco.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que “los pueblos indígenas expe­rimentan desproporcionadamente altos niveles de mortalidad materna e infantil, desnutrición, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas, como el paludismo y la tuberculosis. Las mujeres indígenas experimentan estos problemas de salud con especial intensidad, ya que se ven afectadas en forma desproporcionada por los desastres naturales y los conflictos armados, y con frecuencia se les niega el acceso a la educación, la tierra, la propiedad y otros recursos económicos”.

También lo denunció el presidente (E), Juan Guaidó, el miércoles 22 de enero de este año en reunión con miembros del Parlamento Europeo, “el Arco Minero está siendo destruido para financiar al ELN (Ejército de Liberación Nacional), a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), a células terroristas internacionales en Venezuela.

Y pidió denominar este oro como oro de sangre, “es una acción que puede hacer Europa para poner fin al etnocidio y al ecocidio”, declaró en ese momento.

LA RESOLUCIÓN ESTABLECE:

1. Reiterar la preocupación por la severa emergencia humanitaria en el país y la mayor solidaridad con los venezolanos que han debido abandonar el país.

2. Solicita a los organismos pertinentes de la Unión Europea continuar brindando apoyo humanitario tanto al país como a los países que reciben las olas migratorias de Venezuela en América, el Caribe y Europa.

3. Reconocen el acuerdo alcanzado entre la OPS, el Gobierno Legítimo y la dictadura y urgen a quienes usurpan el poder reconocer la magnitud de la crisis para prevenir su deterioro y alcanzar soluciones políticas y económicas.

4. Llama a la acción rápida ante la reaparición de enfermedades como la malaria, tuberculosis y difteria y a respuestas rápidas ante la situación de desnutrición en grupos vulnerables.

5. Saludan la celebración de la Conferencia de Donantes pero exigen una disminución de la burocracia para facilitar la llegada de ayuda al país.

6. Denuncian las violaciones al funcionamiento adecuado de la legítima Asamblea Nacional, así como los actos violentos e intimidatorios contra sus miembros; denuncian el nombramiento antidemocrático de nuevos miembros del CNE y la decisión de arrebatar el control de los partidos políticos de sus juntas directivas en contra de la voluntad de sus afiliados.

7. Reiteran su reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de la República.

8. Insisten en el hecho de que solo se puede llevar a cabo una transición democrática bajo el marco del respeto a la Asamblea Nacional.

9. Recuerda que el respeto por las instituciones y principios democráticos y la defensa de la
el estado de derecho son condiciones esenciales para encontrar una solución a la crisis en Venezuela para
el beneficio de su pueblo; llaman urgentemente a la creación de condiciones que lleven a elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles basadas en un calendario, condiciones justas para todos los actores, transparencia y presencia de observadores internacionales de credibilidad como única salida a la crisis, descartando cualquier tipo de violencia o acción militar.

10. Llaman a la Unión Europea y a los demás actores de la comunidad internacional a movilizar esfuerzos para una respuesta que contribuya a la urgente restauración de la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

11. Recuerdan a los estados miembros de la UE que tienen la obligación legal de hacer cumplir las sanciones individuales contra los miembros de la dictadura sancionados, incluyendo la prohibición de entrada a su territorio. Cualquier excepción a realizarse debe ser avisada de inmediato al Consejo Europeo.

12. Reciben la notificación de ampliación de la lista de sancionados incluyendo a 11 nuevas personas y llaman a ampliar esta lista si la situación democrática y de derechos humanos en el país continúa deteriorándose. Llaman a considerar incluir a los familiares de los sancionados en cuanto a las restricciones, congelamiento de VISAS y vienes. Exigen restringir la compra y circulación del oro de sangre venezolano por el territorio de la UE.

13. Piden considerar la expulsión de los Embajadores de Maduro ante la UE si se repitiese una amenaza como la de la expulsión de la Embajadora de la organización en Caracas; exigen el reconocimiento a los representantes diplomáticos de Juan Guaidó.

14. Denuncia la corrupción de la dictadura de Maduro como método de interferencia política a nivel internacional y exigen investigar el financiamiento de la dictadura a organizaciones políticas dentro de la Unión Europea.

15. Llaman al cese inmediato de la persecución política, la liberación de los presos políticos, el fin del acoso a activistas de derechos humanos, líderes políticos y personas que protestan, exigen el retorno de quienes han tenido que ser exiliados.

16. Apoyan la investigación de la CPI contra la dictadura y urgen a la UE a apoyar la misma.

17. Toma nota de la decisión de la Alta Corte de Londres en cuanto al reconocimiento del Presidente Guaidó como autoridad legítima del Estado venezolano y le otorga acceso legal a las reservas de oro venezolano en el país.

18. Exigen el envío de una misión que verifique estos hechos a Venezuela en aras de hacer seguimiento a la situación.

Fuente: Presidencia Venezuela

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *