El plomo y sus consecuencias potencialmente fatales para humanos y animales

A propósito de la Semana Internacional de la Prevención por Intoxicación por Plomo, los niños son especialmente vulnerables al mismo, absorben cuatro veces más plomo que los adultos

Las aguas del Orinoco, y por ende el Delta, han sido contaminadas por desechos industriales. Entre estos agentes contaminantes se cuenta el plomo, estas aguas envenenadas a su vez contaminan a los peces, y termina llegando a la sangre de quienes los consumen, resultando las comunidades indígenas Warao unas de las más afectadas por este silencioso pero nocivo agente.

Según un estudio presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Pure Earth, 800 millones de niños en todo el mundo (es decir, uno de cada tressufren intoxicación por plomo con “consecuencias potencialmente fatales” para su salud, sobre todo en el desarrollo cognitivo.

El estudio revela que uno de cada tres niños en el mundo, aunque casi la mitad de ellos viven en Asia Meridional, tienen niveles de plomo en la sangre  iguales o superiores a 5 microgramos por decilitro (g/dL), “el nivel en el que es necesaria una intervención”.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, explicó que “el plomo, que apenas genera síntomas al principio, causa estragos silenciosos en la salud y en el desarrollo de los niños, con consecuencias potencialmente fatales”.

“El plomo es una potente neurotoxina que causa daños irreparables en el cerebro de los niños, siendo “particularmente destructiva para los menores de 5 años, ya que daña sus cerebros antes de que hayan tenido la oportunidad de desarrollarse plenamente, causándoles un deterioro neurológico, cognitivo y físico para toda la vida”, mientras que en niños mayores puede generar daños renales y enfermedades cardiovasculares, han indicado UNICEF y Pure Earth en un comunicado.

Además, “la exposición infantil al plomo también se ha vinculado a problemas de salud mental y de comportamiento”, así como a “un aumento de la delincuencia y la violencia”, aseguraron.

Foto: Cortesía Aginformación

¿Cómo se contaminan?

A través del agua procedente de tuberías fabricadas con plomo, actividades industrialespinturas y gasolina. El plomo está presente también en latas de comidaropa y juguetes.

Foto: Cortesía – Ecoportal

Riesgos para la salud

El plomo puede introducirse en el organismo mediante la respiración, a través de la piel o por ingestión, y una vez que lo hace, se distribuye por todo el cuerpo, especialmente en el cerebro, el hígado y los riñones. Los huesos y los dientes pueden almacenar el metal e ir liberándolo durante el embarazo, exponiendo al feto, lo que puede derivar en abortos espontáneos, parto prematuromuerte fetal o bajo peso al nacer. En los adultos en general los peligros se traducen en posibles casos de hipertensión arterial y daños renales.

La acumulación de grandes cantidades de este metal podría provocar anemiainsuficiencia renaltoxicidad en los órganos reproductivosconvulsionescoma, e incluso la muerte de los niños.

¿Quién los protege?

Ante todo esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado a todos los países a comprometerse en la lucha contra el plomo, a fin de reducir el número de muertes y de enfermos por este tipo de intoxicación, además de prevenir los problemas de discapacidad que provoca.

Asimismo, se inició la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura,una iniciativa cooperativa conjunta, encabezada por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

También afecta a la fauna

Un cóndor intoxicado por plomo fue rescatado, en este caso se intoxicó porque pudo haber ingerido perdigones de algún animal abatido, indicó la directora de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de Neuquén (Argentina), Lucía Redondo. Existe un protocolo de tratamiento de intoxicación de rapaces que está determinado dentro del Plan Integral de Conservación del Cóndor Andino. Especie además protegida porque está en peligro de extinción.

Foto: Cortesía – Télam

La gasolina y el cigarrillo, otros factores contaminantes

Muchos estudios han examinado el problema del consumo de gasolina plomizada como una causa de envenenamiento. Para los propósitos de esta investigación es necesario entender los alcances de este problema, tomando en cuenta que la mayoría de los países latinoamericanos continúan usando aditivos de plomo en la gasolina.

La mayor parte del plomo es descargado a través del escape de los productos gaseosos de la combustión, dispersando sus partículas en el suelo, drenajes y aire, en tal sentido, el combustible con plomo ha sido una fuente predominante de contaminación para el ambiente y para los seres humanos.

También, otros trabajos han estudiado la presencia de plomo en los cigarrillos venezolanos, mostrando que ellos contienen altas concentraciones metálicas.

El plomo también está presente en suelos tropicales, como en la cuenca del lago de Valencia, la cual ha sido particularmente afectada por la industrialización y el incremento de la población.

Justamente en Valencia, un estudio,  efectuado en el año 2008, por la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, reveló  que los niveles de Pb-S no constituyen un nivel alarmante “critico” de exposición. Y sugirieron realizar actividades de prevención primaria para disminuir los niveles de plomo en sangre observados en los niños.

Desde el año 1990 se encontraban altos niveles de plomo y de otros metales pesados en sedimentos de la cuenca del Río Tuy, lo que alertaba en ese momento el riesgo para un gran número de personas porque la mayor parte del agua para consumo humano en Caracas, proviene de la cuenca del Tuy.

De igual forma, se halló plomo en sedimentos en áreas de institutos de pre-escolar en Maracaibo, estado Zulia.

Normativas que se incumplen

Ley de Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos, Gaceta Oficial n.º 5554 del 13 de noviembre de 2001, por medio de la cual se regula la generación, uso, recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, así como cualquier otra operación que los involucre, con el fin de proteger la salud y el ambiente.

Ley Orgánica del Ambiente, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria n.° 5833 de fecha 22 de diciembre de 2006, la cual tiene por objeto establecer las disposiciones y principios rectores para la gestión del ambiente en el marco del desarrollo sustentable y las garantías y derechos constitucionales de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

El documento suscrito en la Cumbre mundial del Desarrollo Sostenible en la ONU, referente a la protección y gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social. 

Comisión Presidencial para el Arco Minero y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *