Falleció por COVID-19 el líder pemón Ricardo Delgado, activista por los derechos de los pueblos indígenas

El líder pemón y exalcalde del municipio Gran Sabana del estado Bolívar, Ricardo Delgado, falleció por COVID-19 en Boa Vista (Brasil), la madrugada de este jueves, 3 de diciembre.

Delgado fue defensor por los derechos de los pueblos indígenas y fungía como representante presidencial en el estado de Roraima (Brasil).  Coordinó el Centro de Atención al Venezolano, organización que se encarga de ayudar a los migrantes a tramitar servicios consulares. También apoyó a la fundación Freedom House.

Fue un hombre que luchó arduamente por los pueblos indígenas y que lideró las denuncias ante la OEA sobre la masacre de Kumarakapay el año pasado.

El indígena fue un reconocido luchador social, profesor universitario y político. El 22 de febrero de 2019 lideró a uno de los grupos de pemones que hicieron frente a las Fuerzas Armadas que perpetraron una masacre en la comunidad de Kumarakapay, esas acciones violentas se extendieron por el municipio Gran Sabana dejando 9 muertos y más de 40 heridos.

Mientras otros capitanes y representantes pemones resguardaban a la población en diferentes frentes durante dichos disturbios, Delgado se instaló en Kumarakapay para evitar que continuara el ingreso de civiles armados y militares que pretendían instalarse en la población indígena.

Tras esta acción perpetrada por los cuerpos de seguridad del régimen, especialmente militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 966 personas de 14 comunidades indígenas se vieron obligadas a desplazarse de sus hogares a territorio brasileño, siendo Delgado una de las personas que migró a Brasil.

También, el mes pasado, en el marco de las elecciones municipales que se celebraron en Brasil, Delgado denunció ante el Ministerio Público a dos candidatos a la alcaldía de Boa Vista por incitar a la xenofobia, con algunas propuestas que apuntaban a restringir la llegada de venezolanos a ese estado fronterizo.

Amigos, activistas, partidos políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, lamentaron la muerte de Delgado y enviaron condolencias a sus familiares y amigos.

En tal sentido, el diputado y Comisionado Presidencial para el Arco Minero y Ambiente, Américo De Grazia, envió un mensaje de solidaridad de la Fundación defensora de los DDHH Freedom House Latín América a la familia Pemón por el fallecimiento de su líder en el exilio.

La organización Freedom House, la asociación civil Kape Kapé y el director de Foro Penal, Alfredo Romero, también lamentaron la muerte del líder pemón.

Comisión Presidencial para el Arco Minero y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *