FundaREDES: Arco Minero del Orinoco es la caja fuerte de grupos armados en Venezuela

Alertan que el deterioro ecológico y el daño al ecosistema, motivado al ecocidio del Arco Minero del Orinoco, causan grandes daños al planeta

La ONG FundaREDES realizó el foro virtual “Grupos armados irregulares controlan explotación minera en Venezuela”, donde el dirigente juvenil del estado Bolívar, Darío Graffe, denunció que 80 toneladas  de oro venezolano se fugan por las fronteras, lo que a su juicio pudiese ser empleado para invertir en programas sociales para el bienestar de los venezolanos.

Agregó además que, más de 150 empresas trasnacionales se han apoderado de Guasipati, El Callao y Tumeremo (Bolívar) para explotar las minas de oro y financiar al régimen de Nicolás Maduro.

Indicó que el Arco Minero del Orinoco ha traído deforestación ambiental, contaminación de los principales ríos del sur del país, donde se han instalado plantas procesadoras de cianuro, lo que atenta contra el ecosistema y los habitantes de la zona.

Apuntó que, aunado a esto, la presencia de grupos armados ha incrementado el contrabando de combustible y de drogas, así como el desplazamiento de los grupos originarios de la región.

Foto: Un minero saca agua con un cubo en la mina Las Parcelas, Tumeremo | Miami Herald

Por su parte, Javier Tarazona, director general de FundaREDES, alertó sobre el deterioro de la dignidad humana de la población del sur de Venezuela, cuando, producto de la emergencia humanitaria compleja que vive el país, ha tenido que sucumbir al desarrollo de actividades con grupos armados irregulares.

“El Arco Minero se convirtió en la caja fuerte de los grupos terroristas en el planeta, que operan ahora en Suramérica para la extracción y tráfico de minerales”, sostuvo Tarazona.

Señaló que los desplazamientos conllevan a niveles de violencia sumamente alarmantes, “Bolívar a veces aparece de primero o de segundo como el estado más violento, y la causa es la disputa del territorio minero por parte de grupos armados que se hacen llamar sindicatos”, denunció.

Asimismo, manifestó que la Fundación 3R desarrolla operaciones formales con el Estado venezolano, “contrata con el Estado la explotación mineral, es una fundación dirigida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, aseveró.

Afirmó que 50% de las operaciones del ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son financiadas por la explotación del Arco Minero.

ELN- EL Tiempo

Minas del terror

Tarazona subrayó que hay mil 781 puntos de minería ilegal en Venezuela, minas convertidas en espacios del terror, epicentros de violencia y operaciones terroristas, donde se ve el tráfico de minerales en conflicto, así como de mujeres.

Otro de los aspectos trazados por FundaREDES son propuestas que permitan educar a la población afectada por la explotación minera. Para ello,  colocaron a disposición el observatorio de educación para que en los estados mineros se trabaje en la recuperación de las escuelas rurales.

Próximamente vendrá el lanzamiento de la plataforma EPA, con el fin de desarrollar acciones para atender el ambiente, anunció Tarazona.

Comisión Presidencial para el Arco Minero y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *