Grito de resistencia por los derechos de los pueblos indígenas

La desnutrición infantil indígena en el Zulia roza el 89%, la deserción escolar el 92% y el 58% está desempleado

Durante un foro denominado “Situación actual de los Pueblos Originarios en Venezuela”, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Américo De Grazia expresó que actualmente hay una “recolonización por oro de sangre“, buscando oro, diamante y coltán, lo que causa el desplazamiento de comunidades indígenas venezolanas.

Aclaró que esta “recolonización” data, desde el punto de vista jurídico, desde el año 2004, cuando el entonces presidente Hugo Chávez publicó el decreto de Sierra Imataca (al norte de Guayana) para cambiar el uso de las reservas forestales de Imataca, que afectaba a los waraos.

Alertó que, “la búsqueda del oro tiene componentes de carácter bélicos, que están siendo condicionados por una compañía militar, que es la Compañía Anónima Militar de Petroleo, Minería y Gas, representantes legales del Cartel de los Soles”.

Denunció que en el Parque Nacional Canaima operan 59 focos mineros. E instó a ser portavoces del dolor y de la tragedia de los indígenas.

El parlamentario apuntó que en los primeros 40 años de la democracia venezolana hubo un intento de darle a Guayana un nuevo perfil, “pero no creo que se retome eso, no es solo cambiar a Maduro sino cambiar de modelo del extractivismo, salir de lo petro minero, es una tarea de economías verdes, de transformar una cultura, sin embargo, es una sociedad en la que tenemos muy poca experiencia en América Latina. Tenemos que vencer la era del oro y del extractivismo“, dijo.

¿Queremos la electricidad y el agua, o queremos el oro? Es un debate que está abierto a nivel mundial”, agregó.

Señaló que “nuestra lucha no puede depender de un fraude electoral, (esto en referencia a las elecciones parlamentarias planteada por Maduro para el próximo 6 de diciembre) hemos derrotado políticamente a Maduro, se le ha deslegitimado, tenemos que tener largo aliento y aguante hasta que caiga la dictadura“.

Fuente: Coalición anticorrupción

También, Ricardo Delgado, líder pemón, sostuvo que el plan de Maduro es “reducir a lo mínimo los derechos de los pueblos indígenas, estamos siendo desplazados. Nuestra herencia está ligada a nuestra tierra, al agua, al ambiente. El delito más grande que ha cometido este régimen es quitarnos ese vínculo que nos liga a nuestra tierra, y decidió hacerlo porque es la tarea más fácil, extraer los minerales para seguir empobreciendo al pueblo, el régimen tiene sus delincuentes armados y es muy difícil para nosotros, porque cuando ves la amenaza de estos terroristas no puedes hacer más sino salir corriendo. Hoy estoy en Brasil tratando de sobrevivir, pero sufren más los waraos, porque no hay waraos en Brasil”.

Ricardo Delgado, líder pemón

Agregó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Misión de Observación Independiente, “ha dado en el clavo, porque Maduro comete crímenes de lesa humanidad, esto no es un asunto ideológico, es un asunto de crimen contra el ambiente y los pueblos originarios. Hoy damos un grito de resistencia porque queremos volver a nuestras tierras”.

Subrayó que la Gran Sabana colapsó con la economía venezolana, “hoy ningún turista está entrando a esos lugares”, indicó.

Se refirió a “la esclavitud moderna del siglo XXI”, en este sentido indicó que 1 barril de gasolina está valorado en 6 gramos de oro. Denunció que las tarifas de las aerolíneas también se cancelan en oro, “son 35 gramos de oro que cuesta la avioneta de 5 puestos, entonces nos estamos esclavizando para sacar el oro para entregarlo en trueque para poder pagar el transporte”, subrayó.

Fuente: Runrun

Realidad social de los indígenas en el Zulia

Además, Jairo Silva, representante de la Federación Indígena de Venezuela (Feinve), indicó que “para nosotros los indígenas lo que ocurrió el 12 de octubre no fue ningún descubrimiento, fue un hecho inusitado e indeleble”. “Las debilidades indígenas del estado Zulia son patéticas, lo hemos vivido en los cuatro lustros de la llamada revolución”, dijo.

Jairo Silva, representante de la Federación Indígena de Venezuela (Feinve)

Asimismo, Mauligmer Baloa, representante indígena por la AN, expresó que lo que hizo Maduro fueron “promesas demagógicas” para “ejercer el poder e imponer una tiranía, y se suma el saqueo a los territorios indígenas, son los que financian el terrorismo en este país”.

Su mensaje para los jóvenes fue que “busquen el indígena que hay en ustedes y de ahí van a sacar el valor a la resistencia, para lograr más y más derechos, para defender y proteger nuestra cultura”.

Mauligmer Baloa, representante indígena por la AN

Por su parte, Felipe Zoghbi, embajador de Venezuela en Malta, destacó que “estamos ayudando muchísimo a lo que es el cese de la usurpación y apoyando a los migrantes, aproximadamente aquí hay 600 venezolanos que se sienten desprotegidos”.

Comisión Presidencial para el Arco Minero y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *