Ing. Adalberto Gabaldón: la verdadera mina de oro del país y de Guayana era la reserva forestal de Imataca hoy en vía de extinción

Destacó Gabaldón los logros de la democracia en el manejo eficiente del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de Guayana. “Al cabo de 40 años de aplicación de la política forestal, los resultados fueron altamente satisfactorios; lo primero, es que el bosque estaba intacto. Había sido usado, más no había sido arrasado ni muchísimo menos talado”

Sebastián A. Garay Soto.

En el Foro Hatillano N° 176 transmitido vía WhatsApp el pasado 15 de octubre de este año, en la que el ingeniero (Ing) Adalberto Gabaldón, exministro del Ambiente y de los Recursos Renovables de Venezuela, expuso su temario  en torno al Arco Minero del Orinoco y sus efectos catastróficos en el medio ambiente. El ambientalista destacó en el foro virtual que se denominó, Arco Minero y el Oro Ilusión Fallida, “la verdadera mina de oro del país y de Guayana era la reserva forestal de Imataca hoy en vía de extinción”, acotó.

Creación de la CVG fue determinante

El exministro de ambiente Adalberto Gabaldón, es ingeniero civil con maestría en mecánica de suelos y ha dedicado gran parte de su vida a la defensa y protección del medio ambiente venezolano. En su ponencia del foro expresó los logros alcanzados en la era democrática, resaltando los frutos del gobierno presidido por Rómulo Betancourt en 1960, “se tomó la decisión administrativa más importante de nuestra historia republicana, que fue la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), cuyo propósito era impulsar el desarrollo de la región fundamental para todos los venezolanos, una política de Estado concebida y puesta en marcha siguiendo los elementos de juicios que las ciencias naturales habían aportado al conocimiento territorial desde la visita de Humboldt”, precisó.

Propósito estratégico

Destacó Gabaldón, que el agua del Caroní convertida en electricidad fue el motor de todo lo que vino en los siguientes 40 años en Venezuela. Enfatizó el exministro de ambiente, que lo delicado del territorio en Guayana, hizo necesario adoptar dos medidas complementarias fundamentales para proteger el activo representado por el agua. “Por un lado se decretó a la cuenca del río Caroní como parque nacional. El Parque Nacional Canaima por un lado y a la Sierra Imataca se le dio el carácter de reserva forestal”. Explicó el especialista en el foro, que las medidas administrativas que fueron implementadas en Guayana, “tenían un claro propósito estratégico”.

Imataca y su importancia geopolítica

En su exposición detalló Adalberto Gabaldón, que la sierra de Imataca es un inmenso territorio cuya importancia geopolítica y estratégica es de la máxima probidad, por ser aledaña a la zona en reclamación. “Incluyen la cuenca hidrográfica del río Cuyuní que drena al Atlántico directamente a través del territorio en disputa. -Era y es vital para los intereses de Venezuela para mantener y hacer presencia en ese territorio, el elemento estratégico escogido para ello-“.

Economía de recursos naturales

Con el apoyo audiovisual, el ingeniero exministro del Ambiente de Venezuela, explicó y advirtió que las reservas forestales de la Sierra Imataca y el Parque Nacional Canaima, di limitan la zona minera, “estableciendo una especie de confinamiento geográfico, en la que la directriz de Estado, la política de Estado hacia la minería era la de mantenerla en ese espacio y aplicar los instrumentos de Ley y orden para controlar y minimizar los conflictos inherentes a tal actividad”, en la que, “lejos de lanzar una escalada minera, se adoptó la política de privilegiar la economía de los recursos naturales, junto al aprovechamiento de los minerales no conflictivos, como el hierro, y el aluminio”, puntualizó.

Notables indicadores en 40 años

También, el exministro del Ambiente, destacó los logros de la democracia en el manejo eficiente del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de Guayana. Acentuó el hecho, que al cabo de 40 años de aplicación de la política forestal, los resultados fueron altamente satisfactorios. “Lo primero, es que el bosque estaba intacto. –Había sido usado, más no había sido arrasado ni muchísimo menos talado–, se desarrolló una industria forestal con notables indicadores, más de 40 empresas se instalaron en la región, aserraderos, transportistas, escuelas de enseñanzas de técnicas forestales se instalaron en Upata, más de 4 mil empleos directos sólidos con innumerables empresas de servicios, también generadoras de miles de empleos indirectos”, precisó.

Ing. Adalberto Gabaldón: la verdadera mina de oro del país.- Ing. Adalberto Gabaldón, exministro del Ambiente de Venezuela, esbozó el tema del Arco Minero y explicó sus consecuencias catastróficas en el marco del foro virtual, denominó, Arco Minero y el Oro Ilusión Fallida.
Ing. Adalberto Gabaldón: la verdadera mina de oro del país.- Mapa del territorio de Venezuela. También muestra parte de la geografía de países vecinos. El Arco Minero se encuentra ubicado al sur del Orinoco, integrado por tres estados: Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
Ing. Adalberto Gabaldón: la verdadera mina de oro del país.- El mapa muestra el Escudo o Macizo Guayanés, el cual, es un inmenso territorio que abarca una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente y corresponde al territorio más antiguo de la tierra, se estima en 3 mil millones de años.
Ing. Adalberto Gabaldón: la verdadera mina de oro del país.- En la actualidad, se desarrollan actividades depredadoras en lo denominado Arco Minero en lugares de reservas forestales y dentro de Parques Nacionales.
Ing. Adalberto Gabaldón: la verdadera mina de oro del país.- La actividad minera indiscriminada atenta con desaparecer a las zonas protegidas que por más de 40 años habían permanecido intactas bajo el resguardo del Estado y la nación. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *