La CIDH pide investigar la muerte del pemón Salvador Franco en el Rodeo II

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este martes, 5 de enero, respecto al caso de la muerte del pemón salvador Franco, quien se encontraba recluido en El Rodeo II.

En tal sentido, la organización insta a iniciar una investigación por estos hechos, con un enfoque interseccional por motivo de pertenencia al pueblo Pemón.

El organismo internacional recordó que Franco tenía una orden de un tribunal para ser traslado a un centro asistencial y no se cumplió.

El pasado 23 de diciembre los familiares de Franco anunciaron a la opinión pública que el preso político acusado de rebelión presentaba un cuadro de desnutrición severa.

Debido a su delicado estado de salud, familiares indicaron que temían por la vida de Franco, ya que su estado de salud iba en plan de deterioro y no presentaba ningún tipo de mejoría.

El pemón y preso político falleció este domingo 3 de enero a causa de las dolencias que no le fueron atendidas durante su reclusión.

Franco era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019 por el supuesto delito de asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Posteriormente a los indígenas los acusaron de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo, y fueron enviados a juicio.

Por su parte, la ONG Foro Penal, señaló que han fallecido al menos 8 presos políticos, cifras indeterminadas al no haber un registro oficial, más allá de los contabilizados en los medios de comunicación.

Comisión Presidencial para el Arco Minero y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *