La ONU celebra 75 años elevando un mensaje de unión para luchar por un mejor futuro para todos en medio de grandes retos

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

Estos son algunos de los compromisos adquiridos por las naciones:

  •  Preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles.
  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.
  • Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.
  • Promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

De hecho, este Día fue declarado como día feriado internacional. Los Estados Miembros acordaron celebrar este año, un evento de alto nivel el 21 de septiembre, donde  reconocen y reafirman que sus desafíos guardan relación entre sí y solo pueden afrontarse mediante un multilateralismo revitalizado.

Para el año 1945, la ONU contaba con 51 países miembros. En la actualidad son 193 los países que representan a sus Estados ante la Organización. En las asambleas se toman medidas en temas como: Paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, desarme, derechos humanos, emergencias humanitarias, terrorismo, igualdad de género, salud, producción de alimentos y gobernanza, entre otros.

En diciembre de 1993 entró en vigor el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, nueve meses después, en septiembre de 1994, Venezuela ratificaba por primera vez dicho acuerdo que ha sido firmado por más de 168 países y ratificado por 157 naciones incluyendo 33 países de América Latina y El Caribe.

El convenio, enfocado en proteger la biodiversidad mediante la “participación inclusiva” (la ONU habla específicamente de la importancia de las mujeres y de los indígenas como partes necesarias para desarrollar políticas de conservación y proteger la diversidad biológica) y la “educación ambiental”, tiene una serie de aristas que el régimen de Nicolás Maduro ha incumplido obscenamente a partir de la creación del Arco Minero del Orinoco y la sistemática violación de derechos humanos que se perpetra en la zona del sur del Orinoco.

En ese sentido, los informes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh) han señalado las vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles y políticos. Para 2020 se le dio un mandato más específico, dedicado en especial, pero no exclusivamente, a la independencia del sistema judicial y el acceso a la justicia, y para obtener reparación por las violaciones de los derechos económicos y sociales, y a la situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco

También, el pasado 20 de julio, en un foro virtual, el padre de Leopoldo López, eurodiputado de PP, denunció que “las izquierdas europeas no quieren ver lo que pasa en Venezuela“.

En su opinión, “los partidos de izquierda son muy prontos para condenar a un régimen democrático como el de (Jair) Bolsonaro” por la deforestación de la Amazonía brasileña “pero no están en absoluto interesados en condenar a un régimen como el de Maduro”. “Ahí predomina la ideología por encima de todo“, lamentó.

Amazonía de Brasil – Verde, periódico ecológico

Por su parte, Miguel Pizarro, representante en la ONU, designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, subrayó que “menos del 30% del oro explotado entra en las arcas del Estado venezolano“. De acuerdo con Pizarro, “cerca del 70% va a una economía ilegal“, ya sea “la guerrilla, la cúpula militar o grupos internacionales“.

En el marco de la 75 período de sesiones de la asamblea General de la Organización, el presidente Encargado Juan Guaidó, se pronunció respecto a la responsabilidad de proteger efectivamente los Derechos Humanos.

En tal sentido, recalcó que la responsabilidad para proteger le incumbe a los Estados. “Yo, como representante legítimo del Estado venezolano tengo la responsabilidad de proteger a los venezolanos. Pero la organización criminal que lidera Nicolás Maduro ostenta de facto el control efectivo sobre el territorio nacional, a través del uso ilegítimo de la fuerza”, dijo.

Ante esta realidad, y la responsabilidad del cargo que ostento, debo pedirles hoy alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela, y proteger a la población civil, desarmada, ante la comisión sistemática y reiterada de crímenes de lesa humanidad a manos del régimen dictatorial que usurpa la presidencia de Venezuela”.

La embajada de Venezuela en Costa Rica también se pronunció:

¿Cómo construir un futuro mejor?

Este año ha sido difícil para toda la humanidad, sacudida por la pandemia de la COVID-19, y las Naciones Unidas quieren preguntar a la gente sobre sus prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor. Puedes participar de las siguientes formas:

  1. Responde la encuesta de un minuto de la ONU y compártela.
  2. Consulta el conjunto de herramientas de ONU75 con pautas sobre cómo unirse e inspirar conversaciones y amplificar las voces a través de canales y comunidades para que las personas hablen y sean escuchadas.
  3. Sigue a @JoinUN75 y #ONU75 en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y suma tu voz a los testimonios de personas que ya han participado.

Día Internacional contra el Cambio Climático

También se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático,  celebración instaurada por la ONU, debido a los grandes estragos que causan graves daños al planeta debido al cambio climático.

El principal contribuyente del cambio climático es el efecto invernadero, ocasionado por cierto tipos de gases como el dióxido de carbono (CO2). En teoría, la liberación de este tipo de gases se considera natural y adecuada para la supervivencia de muchas especies terrestres, pero desde la época de la industrialización a esta parte, la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados al ambiente han superado con creces los niveles de los últimos tres millones de años.

Otro factor que influye son las actividades humanas, que han acelerado el proceso a una velocidad alarmante. Como la agricultura, la deforestación, tala indiscriminada de árboles, y lo más reciente en Venezuela, cocinar en leña.

Foto: Cortesía

La Cumbre sobre el clima 2019

En 2019, la Cumbre sobre el clima buscaba motivar a las naciones y sus ciudadanos a realizar acciones en seis sectores específicos:

  1. Transición energética: Se necesita que el mundo cambie las fuentes de generación energética hacia otras más limpias y renovables, por ello se está incitando a la inversión en parques eólicos, nuevos diseños de paneles solares y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada región del planeta. Sin embargo, Venezuela fue un país que se vio extremadamente afectado por los cortes de energía eléctrica ocurrido en marzo de ese año, y que hasta la fecha continúan en algunas regiones de la nación.
  2. Soluciones basadas en la naturaleza: Es preferible utilizar un recurso natural que crear un producto totalmente inorgánico que termine siendo un agente contaminante. Así que mientras más natural sea lo que se ofrece, mucho mejor.
  3. Transición industrial: Cambiar formas de procesos con menor impacto medio ambiental.
  4. Actuación local y municipal: Planificar proyectos que ayuden a disminuir o erradicar de un todo la huella de carbono de cada localidad, como por ejemplo implantar los techos verdes.
  5. Resiliencia: Tener la capacidad de adaptarse al cambio y mantenerlo a lo largo del tiempo. Un mundo más sano, es sinónimo de un cambio de estilo de vida, para todos los seres humanos.
  6. Financiación climática y fijación del precio del carbono: Los países están en la obligación de apoyar los proyectos que ayuden a disminuir el cambio climático, pero también deberán proponer una multa para los generadores de dióxido de carbono y así motivarlos a realizar un cambio en pro del ambiente.

En su mensaje, por este Día, Antonio Guterres, secretario general de la ONU,  recordó que el tiempo apremia para hacer frente unidos a los problemas globales.

“En el mundo actual, todos tenemos un enemigo común: la COVID-19. Y también debemos hacer las paces con nuestro planeta, porque la emergencia climática amenaza la vida misma”, dijo. 

Expresó que “debemos hacer más en todo el mundo para poner fin al sufrimiento humano causado por la pobreza, las desigualdades, el hambre y el odio – y luchar contra la discriminación por motivos de raza, religión, género o cualquier otra distinción”.

La Comisión Presidencial para el Arco Minero y Ambiente, está comprometida con la paz, seguridad, igualdad, justicia y bienestar común de todos los pueblos y alza la voz por el futuro que merece la sociedad, la protección efectiva los derechos, así como el retorno de la democracia en el país. Agradeciendo por la solidaridad internacional, reitera que no descansará hasta devolverle al pueblo la paz y la libertad que ha arrebatado el régimen criminal instaurado en Venezuela.

Comisión Presidencial para el arco Minero y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *