UE extiende sanciones a régimen de Maduro por un año más

Las medidas incluyen: embargo de armas y de equipo para la represión interna. Prohibición de viajar y congelación de activos de 36 personas incluidas en la lista que ocupan cargos oficiales y son responsables de violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho

Por: Sebastián A. Garay Soto.

El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió el pasado jueves 12 de noviembre  las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro hasta el 14 de noviembre de 2021.

Las medidas incluyen una prohibición de viajar y la congelación de activos de 36 personas incluidas en la lista, -entre ellas Diosdado Cabello, el número dos del régimen venezolano Nicolás Maduro; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia del régimen (TSJ); Tarek William Saab, Fiscal General de la República también del régimen-, a todos ellos se le prohíbe tac sativamente de entrar a la UE, así como la congelación de sus activos. Es importante destacar, que estas personas que aparecen en la lista, todos ellos, ocupan cargos oficiales o se encuentran vinculados a los negocios del régimen de Maduro, y son señalados por la presunta responsabilidad en la violación de los derechos humanos, de socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Dentro de las restricciones que impulsa la UE, destaca un embargo de armas y de equipo para evitar la represión interna que la estructura de poder de Nicolás Maduro acciona contra la ciudadanía disidente, que protestan para exigir un cambio político o por los servicios públicos y los salarios que cada vez son peores en la nación caribeña.

El consejo señaló en un comunicado, indicó que las restricciones están destinadas a promover soluciones democráticas en el país con el fin de que se logre la estabilidad política y se permita la atención de las necesidades urgentes de los ciudadanos. En el mensaje,  el bloque político europeo, insistió en que Las medidas específicas son flexibles y reversibles y están diseñadas para no dañar a la población venezolana, que ya bastante mal la están pasando con todas las restricciones y abusos del régimen contra ellos.

Es importante mencionar, que dentro de las gestiones diplomáticas llevada a cabo por la Unión Europea, Josep Borrell, Alto Representante de la UE,  envió en octubre una misión de la UE a Caracas, bajo el mandato de los ministros de Exteriores de los Veintisiete para facilitar el diálogo entre el régimen y la oposición e intentar aplazar las elecciones del 6 de diciembre, en la que sólo consiguieron la negativa y el rechazo del régimen de Maduro a cambiar la fecha de las elecciones parlamentarias que la oposición venezolana ha calificado, como unas “farsas electorales” y que ya la misma UE ha manifestado su ilegalidad por la forma y el fondo de las mismas.

Lista de sancionados:

1.- Néstor Luis Reverol Torres.

2.- Gustavo Enrique González López.

3.- Tibisay Lucena Ramírez.

4.- Antonio José Benavides Torres.

5.- Maikel José Moreno Pérez.

6.- Tarek William Saab Halabi.

7.- Tareck Zaidan el-Aissami Maddah.

8.- Sergio José Rivero Marcano.

9.- Iván Hernández Dala.

10- Delcy Rodríguez Gómez.

11.- Sandra Oblitas Ruzza.

12.- Katherine Nayarith Harrington Padrón.

13.- Socorro Elizabeth Hernández Hernández.

14.- Xavier Antonio Moreno Reyes.

15.- Diosdado Cabello Rondón.

16.- Néstor Neptalí Blanco Hurtado.

17.- Rafael Ramon Blanco Marrero.

18.- Carlos Alberto Calderon Chirinos.

19.- Alexis Enrique Escalona Marrero.

20.- Rafael Antonio Franco Quintero.

21.- Alexander Enrique Granko Arteaga.

22.- Hannover Esteban Guerrero Mijares.

23.- Jesús Rafael Suárez Chourio.

24.- Elías José Jaua Milano.

25.- Freddy Alirio Bernal Rosales.

26.- José Ornelas Ferreira.

27.- Gladys del Valle Requena.

28.- Tania Díaz González.

29.- Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso.

30.- Juan José Mendoza Jover.

31.- Jorge Eliezer Márquez Monsalve.

32.- Frank Mora Salcedo.

33.- Dinora Bustamante Puera.

34.- Luis Parra.

35.- Franklyn Duarte.

36.- José Gregorio Noriega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *