Agresiones ecológicas que a diario ocurren en las playas de Venezuela

Durante los últimos 6 meses en medio de la pandemia por Covid-19, han sido totalizados 4 derrames petroleros que nada más entre el 2 de agosto de 2020 y el 27 de agosto del mismo año, han causado la pérdida de la industria pesquera para un total de 400 trabajadores de la industria, que a su vez representan un aproximado de 2,500 personas, habitantes del municipio Puerto Cabello y Juan José Mora del estado Carabobo en la región costera

La grave emergencia ambiental y la crisis en la industria petrolera venezolana, es consecuencia de la mala gestión y gobernanza que ha desempañado el régimen venezolano al frente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Entre junio de 2019 y agosto de 2020 se han contabilizado 11 derrames de compuestos petroquímicos en las costas de los estados Falcón, Aragua y Carabobo, provenientes de la refinería El Palito, administrada por el Estado venezolano.

En tal sentido, un informe desarrollado por el Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región señala que la emergencia ambiental, es el nuevo desafío a la gobernabilidad democrática, ya que, no solamente representa un peligro para el medio ambiente, fauna y flora silvestre, sino que, además representa una clara afectación a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los venezolanos, y afecta el derecho a la salud y libre tránsito por contaminación.

Detalla el informe técnico: Afectación de los derechos ambientales debido al derrame de 20.000 barriles de hidrocarburos en las costas de los estados Carabobo y Falcón en Venezuela – (agosto 2020) que el pasado 10 de agosto, un grupo de investigadores del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región junto a estudiantes de ingeniería química de la Universidad de Carabobo y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela se movilizaron a la costa del Estado Carabobo, específicamente a la zona de El palito, ubicada en el municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo a 1 km de la refinería administrada por Petróleos de Venezuela PDVSA, la cual es conocida por llevar el nombre de la comunidad como refinería El Palito.

El equipo tomó muestras de agua, corales y piedras del rompeolas de El Palito. Las muestras de agua fueron sometidas a la prueba para determinar el PH de la misma, la cual resultó con un ph elevado por encima de los 9,5 – 10 puntos, es decir, por encima del nivel máximo que posee el ph del agua en playa El Palito, el cual varía entre un mínimo de 6,6 y 8,8 según estudios de la Escuela de Biología de la Universidad de Carabobo en el año 2014.

Según denuncias de Eduardo Klein, experto marino de la Universidad Simón Bolívar, el derrame de los 20.000 barriles de hidrocarburo, proviene de la refinería “El Palito”, el cual es uno de los complejos de refinación del petróleo de mayor importancia en Venezuela, además de estar controlada por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

También, representantes de esta organización, denunciaron que mediante imágenes satelitales localizadas por expertos de la Universidad Simón Bolívar se observó la presencia de una nueva mancha proveniente de la refinería El Palito, la cual se contabiliza como el derrame de crudo y compuestos petroquímicos número 11, contado desde julio de 2019.

De manera que entre julio de 2019 y el 2 de agosto de 2020, se habían contabilizado y denunciado 10 derrame petroleros de proporciones catastróficas para el medio ambiente y la ciudadanía, sin ningún tipo de respuesta por parte del Estado.

Por otra parte, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, Vilisa Morón, señaló que esta situación afectó drásticamente a los cayos del Parque Nacional Morrocoy, ubicado en las costas del estado Falcón, además de las zonas aledañas, lo cual afecta considerablemente los derechos ambientales. A su vez, la experta explicó que el derrame coincidió con la época reproductiva de las especies de coral.

Derrame aceitoso en las costas de Carabobo

Afectación a la fauna

Héctor Barrios-Garrido, profesor de la Universidad del Zulia, doctor en Ecología y quien está al frente del Grupo de Trabajo de Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela, según Mongabay, señaló que: “Se causaría una disminución drástica del oxígeno disponible para los embriones, lo que sería altamente fatal, pero también se podrían obstruir las vías respiratorias y mucosas de adultos, justo en la época de anidación de las tortugas verde, caguama y carey”.

Por otra parte, este 1 de diciembre, el presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Carabobo, Gabriel Cabrera, denunció, a través de su cuenta en la red social Twitter, un nuevo derrame de petróleo en las costas del estado Carabobo.

Señaló que el 1 de diciembre fue visibilizado, por imágenes satelitales, la mancha de 18 kilómetros saliendo de la refinería El Palito, y que hasta los momentos no ha llegado completamente a la línea costera, se acerca al estado Falcón, dijo.

También denunció la desaparición forzosa de un grupo indeterminado de trabajadores de la refinería El Palito, los cuáles fueron secuestrados por la DGCIM y el SEBIN durante las últimas 24 horas, por negarse presuntamente a reparar una fuga sin medidas de seguridad y grave riesgo.

“El régimen de Nicolás Maduro mantiene sometido al personal de la planta a una gran presión militar, sin garantías de seguridad, arriesgando sus vidas”, aseveró.

La Comisión Presidencial para el Arco Minero y Ambiente repudia estas acciones que se pueden evitar y que causan gran afectación al ecosistema y a los humanos. Esto ocurre porque no existe un eficaz protocolo de seguridad en las refinerías del país.

Comisión Presidencial para el Arco Minero y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *