Venezuela vive una pandemia ecológica

El Foro Internacional “Arco Minero y Cambio Climático”, que se efectuó este martes, 1 de diciembre, fue el escenario para la introducción del Proyecto EPA, enfocado a la promoción de la educación, producción sostenible y preservación del ambiente.

Esta red es una iniciativa de FUNDESUS, FUNDETURAN, Fundación Gerencia Social, Centro de Investigaciones de Cambio Climático y Desarrollo Humano Sostenible, la Institución de Educación Neogranadina y FundaRedes.

En tal sentido, Javier Tarazona, director general de FundaRedes señaló que “hemos logrado, a través de 5 importantes conferencias, desarrollar la primera actividad de un proyecto que busca recuperar lo que hemos perdido en materia ambiental, partiendo de la premisa: El cambio climático es otra pandemia.  

“Estamos obligados a atender la problemática ambiental como un tema prioritario para la sociedad venezolana y mundial”, afirmó.

Respecto al Proyecto, destacó que “EPA es una organización con responsabilidad y compromiso hacia la gestión del desarrollo sostenible y desde la educación como generadora de capacidades, la producción responsable e innovadora y un ambiente sano”.

Dimensión de la tragedia en el sur del país

Asimismo, en el encuentro virtual, participó el diputado Américo De Grazia, Comisionado para el Arco Minero y Ambiente, quien sostuvo que el Arco Minero representa el 50% del territorio venezolano, y su devastación afecta a más de 30 etnias, de 56 que habitan en todo el territorio venezolano; a más de 10 parques nacionales, de los 40 que tiene el Estado; además daña a la hidroeléctrica más importante del país, el Guri, lo que profundiza la crisis eléctrica que vive el país.

“Esto genera el disparo de cifras de enfermedades que ya estaban erradicadas en el país, como por ejemplo la malaria. Hoy hemos retrocedido en materia sanitaria 50 o 70 años”.

Destacó además la organización de pranatos, “líderes criminales, sacados de las cárceles y puestos por el régimen de Nicolás Maduro a operar zonas mineras”. Resaltó que toda actividad minera es ilegal, salvo la empresa Minerven,ubicada en El Callao, estado Bolívar, que es administrada por Álex Saab,solicitado por la justicia de los Estados Unidos y que actualmente se encuentra detenido en Cabo Verde.

“También operan en la zona grupos terroristas, liderados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Hezbolá y Hamás, bajo el paragua de la compañía anónima militar para la explotación de gas, petróleo y minas, Camimpeg. Todo esto bajo la protección del Cartel de los Soles, que desafortunadamente usurpan el poder en el país”, subrayó el Comisionado.

Esto implica el desplazamiento de grupos indígenas en el sur del Orinoco, y es parte de la “pandemia ecológica” que vive Venezuela, agregó De Grazia.

Por otra parte, celebró la iniciativa de Fundaredes, “porque la solución no es solamente salir del régimen, sino de cambiar de modelo económico”, saber qué hacer y cómo, debemos construir una alternativa al rentismo petrominero”, dijo.

Aquí el foro completo:

Comisión Presidencial para el Arco Minero y Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *